Comunidad Gótica & Dark
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


FORO PARA MIEMBROS DE LAS CULTURAS DARK Y GóTICA...El lugar para todas las mentes abiertas y los pensamientos sin fronteras...
 
PortalGaleríaÍndiceRegistrarseConectarse

 

 La leyenda de San Jorge

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
Polidori
Guardian de la Noche
Guardian de la Noche
Polidori


Masculino Edad : 43
Cantidad de envíos : 177
Empleo /Ocio : Escritor, poeta y superviviente
Fecha de inscripción : 18/03/2012

La leyenda de San Jorge Empty
MensajeTema: La leyenda de San Jorge   La leyenda de San Jorge EmptyVie 22 Feb - 4:41

Me preguntó qué simbolismo se esconde tras la leyenda de Sant Jordi.
La princesa es un símbolo de la pureza y la virtud. El caballero y la caballería en general una representación de la fuerza al servicio de la virtud y los demás. El dragón en occidente es un símbolo del mal, la fuerza bruta y todo lo que es salvaje y cruel, a menudo referencia del paganismo. La rosa roja es un símbolo de amor y pasión. El hecho de que el caballero le entregue esa rosa a la princesa salvada es una referencia a que le entrega su amor y pasión... ¿Pero por qué la rosa roja sale de la sangre del dragón, que se supone que es símbolo del mal? ¿Significa eso que la pasión que el caballero sentía por la dama era malvada u obscena? Sospecho que tras eso hay un acertijo oculto.
Puede que la pasión que el caballero sentía por la dama fuera brutal y obscena, como el propio dragón. El hecho de que le entregase esa rosa podría significar que, exaltado por el combate con el dragón, el caballero decidiera tomar bárbaro botín de guerra y violase a la doncella y ese sea el significado oculto de la entrega de la rosa nacida de la sangre de un dragón.

Si alguien tiene otra interpretación o sabe algo del tema, soy todo ojos.
Un saludo para todos.
Volver arriba Ir abajo
Tristana
Moderadora
Moderadora
Tristana


Femenino Edad : 34
Cantidad de envíos : 7337
Empleo /Ocio : música & estudiante.
Fecha de inscripción : 21/04/2009

La leyenda de San Jorge Empty
MensajeTema: Re: La leyenda de San Jorge   La leyenda de San Jorge EmptyMar 22 Oct - 20:26

Un par de imágenes al respecto:

Una, muy de iconografía religiosa:

La leyenda de San Jorge Tableau.StGeorge

Un bajorrelieve:

La leyenda de San Jorge Dragon_san_jorge_marble

Esta, la relaciona con la leyenda de Andrómeda (la doncella desnuda, atada a la roca, el monstruo sale del mar):
La leyenda de San Jorge Dragon

Es notable que la leyenda sea tan ubicua que se la encuentre también en el mundo musulmán:

"Jorge de Capadocia es el nombre de un hipotético soldado romano de Capadocia (en la actual Turquía), mártir y más tarde santo cristiano. Se le atribuye haber vivido entre 275 o 280 y el 23 de abril de 303. Es considerado pariente de santa Nina.
Su popularidad en la Edad Media le ha llevado a ser uno de los santos más venerados en las diferentes creencias cristianas e incluso —en un fenómeno de sincretismo— en las religiones afroamericanas y musulmana de Medio Oriente especialmente Palestina donde le llaman Mar Giries (árabe cristiano) o Al-Khader (árabe tanto cristiano como musulmán)."


Aquí se lo relaciona con al-khader (o mejor, foneticamente en árabe clásico al- jeder) "el verde" enigmático personaje "enviado de Allah" que figura en El Corán...

La versión más extendida, en occidente y oriente, hace de Jorge un adalid, ya cristiano, ya islámico destinado a destruir cultos paganos anteriores.

PD: sin embargo la última figura que he colocado, está impregnada de neo paganismo (Jorge monta un pegaso, la dama parece una figura mítica  griega, etc)

_________________
Tanta potentia formae est
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




La leyenda de San Jorge Empty
MensajeTema: Re: La leyenda de San Jorge   La leyenda de San Jorge EmptyMiér 23 Oct - 7:04

Yo creo que es una especie de "premio" por decidir que lo "correcto" era salvar a la chica del dragon, es como decir que por haberme matado a al dragon le entrega la llave de su corazón, pero al mismo tiempo tiene un dobl filo; que el matar al dragon conlleva un precio y no el premio de tener a la dama, sino uno incluso peor que estar amando a otra persona, algo tan prohibido y oculto que matarlo seria como un pecado en un ámbito determinado, como podía ser un orden entre el bien y el mal, un equilibrio moral, o incluso el dragón ese fuese el equilibrio del bien y del mal, y matándole todo se llevaría al caos o hacia el mismo Dios. Esa rosa simplemente es un guiño hacia una algo mas sagrado que desconocemos.

Por cierto San Jorge en el Pais Vasco se llamaba Haxier, y quiere decir "comienzo de una nueva era", que trata de los últimos gentiles (Celtas) y los primeros cristianos. Soy el Destructor.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





La leyenda de San Jorge Empty
MensajeTema: Re: La leyenda de San Jorge   La leyenda de San Jorge Empty

Volver arriba Ir abajo
 
La leyenda de San Jorge
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Comunidad Gótica & Dark :: Debates :: Paranormal-
Cambiar a: