Comunidad Gótica & Dark
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


FORO PARA MIEMBROS DE LAS CULTURAS DARK Y GóTICA...El lugar para todas las mentes abiertas y los pensamientos sin fronteras...
 
PortalGaleríaÍndiceRegistrarseConectarse

 

 Loki, el timador:

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Tristana
Moderadora
Moderadora
Tristana


Femenino Edad : 34
Cantidad de envíos : 7337
Empleo /Ocio : música & estudiante.
Fecha de inscripción : 21/04/2009

Loki, el timador: Empty
MensajeTema: Loki, el timador:   Loki, el timador: EmptyMiér 24 Ago - 11:38

Loki era el dios del fuego para los germanos y otros pueblos norteuropeos. Personaje de naturaleza ágil, móvil y astuta, es el farsante por excelencia.

Lean lo que nos dice acerca de él la omnisapiente Wikipedia:

Loki es un dios timador de la mitología nórdica, es hijo de los gigantes Farbauti y Laufey y tiene dos hermanos, Helblindi y Býleistr de los que poco se sabe.[1] En las eddas es descrito como el "origen de todo fraude" y se mezcló con los dioses libremente llegando a ser considerado por Odín como su hermano hasta el asesinato de Baldr. Luego de esto los Æsir lo capturaron y le ataron a tres rocas. Se liberará de sus ataduras para luchar contra los dioses en el Ragnarök.

A pesar de muchas investigaciones, la figura de Loki permanece oscura; no existen trazas de un culto y su nombre no aparece en ninguna toponimia.[2] En términos religiosos, Loki no es una deidad: al no tener culto ni seguidores (no se ha encontrado ninguna evidencia o referencia a ello), es más bien un ser mitológico. Algunas fuentes a veces lo relacionan con los Æsir;[3] pero esto probablemente se deba a su estrecha relación con Odín y la cantidad de tiempo que pasó junto a los dioses en comparación con los suyos.

En los idiomas escandinavos continentales (sueco, noruego y danés) su nombre es Loke (pronunciado "luque"). El compositor Richard Wagner presentó a Loki bajo el nombre germanizado de Loge en su ópera Das Rheingold.[4] Existe un gigante del fuego denominado Logi, motivo por el cual, debido a su similitud en la pronunciación, muchas veces se le confunde con él y se le asocia con el fuego.

Al igual que Odín, aunque en menor medida, los escaldos utilizaron muchos kenningar para referirse a Loki, razón por la cual lleva muchos nombres tales como : "Herrero mentiroso", "Dios astuto", "Transformista", "El astuto", "Viajero del cielo", "Caminante del cielo" y "Mago de las mentiras", entre otros.
[editar] Naturaleza
Iðunn y Loki, por el ilustrador sueco John Bauer.

El personaje del timador es de naturaleza compleja, es un maestro del engaño. Loki fue una figura de atenuada maldad, una suerte de estafador entre los dioses. En algunas oportunidades con sus trampas, engaños o bromas molestaba o ponía en apuros a los dioses y luego los ayudaba, como es el caso cuando cortó los cabellos de Sif[5] y luego los reemplazó o cuando es responsable del rapto de Iðunn y sus manzanas de la juventud y luego la regresa.[6] Loki es un adepto a cambiar de forma, con la habilidad de cambiar tanto su apariencia (ejemplos incluyen la transformación en salmón, caballo, pájaro, mosca, etc.) como su sexo.

De acuerdo a algunas teorías de eruditos, Loki es concebido como el espíritu del fuego con todo lo potencialmente beneficioso o dañino que este puede ser. No obstante es posible que este punto de vista sea consecuencia de la confusión lingüística con logi "fuego", debido que hay muy poca indicación de ello en los mitos, donde el rol de Loki era principalmente el de astuto homólogo o antagonista de Odín.

De hecho, hay una historia en Gylfaginning en la Edda prosaica de Snorri dónde Loki compite contra un jotun llamado Logi en una competencia de ingerir alimentos y pierde ya que cuando él termina, Logi no solo había comido la carne sino también los huesos y el plato, luego descubren que Logi en realidad era la personificación del fuego y había adquirido su apariencia usando magia.[7]

Ström identifica a Odín y Loki al punto de llamar a Loki "una hipóstasis de Odín",[8] y Rübekeil sugiere que ambos dioses eran originalmente idénticos, derivando del celta, Lugus (nombre que luego derivó en Loki).[9] En cualquier caso, la figura de Loki no fue una invención tardía de los poetas nórdicos sino un descendiente de un prototipo indoeuropeo común.

También otra explicación de su nombre y de su personaje, es que la palabra Loki está relacionada con el antiguo verbo germánico lukijan, relacionado con cerrar un anillo. De esta manera la palabra está relacionada con la acción de "cerrar" un anillo, y de "viajar por caminos sinuosos", algo que podría ser una descripción adecuada para un dios timador.



Loki, el timador: Manuscript_loki

Seguiré con el tema más tarde.....

_________________
Tanta potentia formae est
Volver arriba Ir abajo
Tristana
Moderadora
Moderadora
Tristana


Femenino Edad : 34
Cantidad de envíos : 7337
Empleo /Ocio : música & estudiante.
Fecha de inscripción : 21/04/2009

Loki, el timador: Empty
MensajeTema: Re: Loki, el timador:   Loki, el timador: EmptyMiér 24 Ago - 14:43

Loki fue el padre de numerosas criaturas humanas y monstruos de la mitología nórdica. Con Angrboda tuvo tres hijos:[10]




Loki también se casó con la diosa llamada Sigyn que le dio dos hijos: Narfi y Váli. (este Vali
no debe ser confundido con el hijo de Odín con la giganta Rind). Para
castigar a Loki por la muerte de Baldr los dioses transformaron a Vali en un lobo rabioso el cual partió la garganta de Narfi. Las vísceras de Narfi se utilizaron para atar a Loki hasta el Ragnarök.[11]

Momentáneamente convertido en yegua engendró con Svadilfari, el caballo del gigante que construyó parte de las murallas del Asgard, a Sleipnir, el caballo de ocho patas que obsequiaría a Odín.[12]

Una historia en Hyndluljóð
relata que luego de comer el corazón de una mujer a medio asar, Loki da
a luz un monstruo cuyo nombre no es mencionado. Este mito no es
registrado en otras fuentes.[13]

[editar] Intrigas con los dioses

Loki, el timador: 220px-Manuscript_boilingLoki, el timador: Magnify-clip

Odín, Loki, Hœnir y Þjazi como águila, en un manuscrito islandés.





Loki ocasionalmente trabajaba junto a los otros dioses. Por ejemplo, engañó al gigante que construyó las murallas alrededor del Asgard
sin ser pagado por su trabajo, al distraer el caballo del gigante luego
de transformarse en una yegua. De ese modo se convirtió en la 'madre'
del caballo de ocho patas de Odín, llamado Sleipnir.[12]
En otro mito hace competir a los enanos entre si en una competencia de
habilidades. Esto llevó a que los enanos hicieran la lanza de Odín, Gungnir, el barco de Freyr, Skíðblaðnir y la peluca dorada de Sif. También rescató a Iðunn que había sido secuestrada por el gigante Þjazi. Por último en Þrymskviða, Loki logra, con Thor a su lado, recuperar el martillo Mjolnir luego de que el gigante Thrym lo robara con el fin de pedir a Freyja por esposa como intercambio.

A pesar de que Loki fue un gran problema para los dioses (llevando a Baldr a la muerte, al nacimiento de Fenrir
y otros monstruos que podrían eventualmente engullir el mundo), les
proveyó de los mas preciados artículos, desde el martillo de Thor a
barcos que volaban, y estas herramientas serán de gran ayuda para los
dioses para derrotar el mal. Él lleva al origen del Ragnarök, pero
también provee de las formas para superarlo.

En Lokasenna
Loki recuerda del pacto de amistad que tenía con Odín que no es
mencionado en otras fuentes pero que resulta muy probable ya que en
varias oportunidades emprendieron aventuras juntos.

_________________
Tanta potentia formae est
Volver arriba Ir abajo
Ciel Lucifer Phantomhive
Vampiro Legendario
Vampiro Legendario
Ciel Lucifer Phantomhive


Femenino Edad : 23
Cantidad de envíos : 1044
Empleo /Ocio : Siendo el Jefe de la Familia Phantomhive, Presidente de la Compania Phantom, El Perro Guardian de la Reina.
Fecha de inscripción : 26/05/2011

Loki, el timador: Empty
MensajeTema: Re: Loki, el timador:   Loki, el timador: EmptyDom 6 Mayo - 18:00

Loki te adoro!!!!
Muchas gracias a todos por la información y las imagenes.
Volver arriba Ir abajo
Polidori
Guardian de la Noche
Guardian de la Noche
Polidori


Masculino Edad : 43
Cantidad de envíos : 177
Empleo /Ocio : Escritor, poeta y superviviente
Fecha de inscripción : 18/03/2012

Loki, el timador: Empty
MensajeTema: Re: Loki, el timador:   Loki, el timador: EmptyJue 31 Mayo - 6:35

No deja de resultar interesante la analogía entre el mito de Loki y Lucifer, ambos malvados embaucadores a la diestra del dios supremo de los cielos.

Puede que el arquetipo del embaucador resulte demasiado ambiguo para poder ser clasificado como bueno. Sin embargo yo creo que el embaucador encierra en sí mismo la todopoderosa unión de los opuestos. Es bueno pero no vacila en usar tretas de los diablos como las mentiras y el subterfugio. Y no solo las usa sin vacilar sino que disfruta con ello. Hacer el mal para promover el bien. En un mundo de naturaleza dual puede que sea precisamente esa la combinación ganadora. ¿Acaso fue el noble, valiente y magnífico Aquiles quien tomó Troya? Claro que no. Fue el astuto Odiseo(Ulises)y sus tretas de zorro las que tomaron la ciudad en una sola noche.

Me encantan las deidades ambiguas.
Volver arriba Ir abajo
Ciel Lucifer Phantomhive
Vampiro Legendario
Vampiro Legendario
Ciel Lucifer Phantomhive


Femenino Edad : 23
Cantidad de envíos : 1044
Empleo /Ocio : Siendo el Jefe de la Familia Phantomhive, Presidente de la Compania Phantom, El Perro Guardian de la Reina.
Fecha de inscripción : 26/05/2011

Loki, el timador: Empty
MensajeTema: Re: Loki, el timador:   Loki, el timador: EmptySáb 2 Jun - 13:40

Poli, tienes razón. Siempre pense que no hay bien sin mal y viceversa.
Gracias!
Volver arriba Ir abajo
Tristana
Moderadora
Moderadora
Tristana


Femenino Edad : 34
Cantidad de envíos : 7337
Empleo /Ocio : música & estudiante.
Fecha de inscripción : 21/04/2009

Loki, el timador: Empty
MensajeTema: Re: Loki, el timador:   Loki, el timador: EmptySáb 2 Jun - 20:38

También el los hadices [dichos] del Profeta Muhammad, el demonio (Iblis) es llamado "el que miente"

Y el Anticristo mismo es mencionado como "Al Masihu Dayyal" (el Mesías mentiroso, por tanto el "falso Mesías")



Como diría Liliana Bodoc: es peligroso quién "habla parecido a la verdad"

_________________
Tanta potentia formae est
Volver arriba Ir abajo
Volker
Iniciado
Iniciado



Masculino Edad : 36
Cantidad de envíos : 32
Fecha de inscripción : 26/09/2012

Loki, el timador: Empty
MensajeTema: Re: Loki, el timador:   Loki, el timador: EmptyMiér 26 Sep - 11:04

Personalmente considero que Loki era la representasión de la suerte en si y de como esta influye al hombre directamente. Cabe destacar de que Loki era un dios Vanir, que a diferencia de los Aesir, representaban a los aspectos de la naturaleza de su cosmologia. Por lo tanto cada treta de Loki no se hacia con una mala intencion en si misma (fueron los monjes cristianos que hicieron la adaptacion para darle la similitud a la figura de Satanas) sino que era un eterno recordatorio de que la naturaleza siempre buscaba un equilibrio en la vida de los hombres y que esta a pesar de ser forzada trascendia muchas veces la voluntad de reyes y hombres fuertes (o dioses). Tambien para apoyar lo que escribo, la mayoria de las historias de Loki tenian como contrapartida a Thor que era un Dios Aesir. Sin duda alguna le daba un toque de diversion el hecho de saber de que Loki logro vestir a Thor como mujer para que este recuperara su martillo robado por los gigantes (si es que mal no recuerdo). Pero Thor al ser un dios Aesir era la representación de el "hombre promedio" viviendo "aventuras" y que siempre la naturaleza de la vida te iba a poner en aprietos.

Ahora, yo como ser individual creo en el neopaganismo por una cuestion valorica y uno de mis dioses mas respetados es Loki. Muchas veces cuando me he encontrado cosas tiradas me digo a mi mismo "que me va a quitar Loki por esto que me encuentro?" normalmente me quita plata... la uktima vez fueron Diez lucas ahaha xD
Espero haber sido aporte y que se me haya entendido la idea
Saludos!!
Volver arriba Ir abajo
Lord Arcane.
Angel de las Tinieblas
Lord Arcane.


Masculino Edad : 28
Cantidad de envíos : 3324
Empleo /Ocio : Espectro del pasado
Fecha de inscripción : 05/08/2010

Loki, el timador: Empty
MensajeTema: Re: Loki, el timador:   Loki, el timador: EmptyMar 23 Abr - 14:40

Aportando un poco tambien no me sorprende que a Loki se le asocia con la suerte ya sea buena o mala ya que Loki tambien se asemeja a Lucky que significa suerte y generalmente que Loki ayude a alguien es cosa de suerte lo cual que Loki este a tu favor es como tener la suerte a tu favor
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Loki, el timador: Empty
MensajeTema: Re: Loki, el timador:   Loki, el timador: Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Loki, el timador:
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Comunidad Gótica & Dark :: Debates :: Paranormal-
Cambiar a: